Mostrando entradas con la etiqueta Restaurantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Restaurantes. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de febrero de 2011

Jornadas del Calçot y la Carne Gallega en el Restaurante Flligrana

El sábado pasado pude acudir a la presentación de estas jornada, en el Hotel Catalonia Plaza, enclavado en la Plaza de España de Barcelona, justo delante de las fuentes de Montjuic y de la montaña que lleva el mismo nombre.


Mi asistencia a este evento fue gracias a Oscar y Cris del blog "De Cuina" ya que ellos pensaron en mi, y la agencia organizadora les hizo caso y me invitaron al evento.


Evento especial para bloggers, que desde Globally organizaron junto con Nuria... Los alli presentes: Dolors de CuinantOscar de cuina.net, Dolorss de blog de cuina, Juana de Directo al Paladar, Lluis de Tiritinyam, Cristina de Pimienta Rosa, Manel de Cuinar és generós, Susana de Bocados de cielo, Lila de Comer con Lila. No se si me dejo a alguien, si es así, disculpas!


Mención especial a mis compañeros de mesa, que hicieron de esta velada una noche llena de buenos momentos.  Desde las inenarrables historias de Luis & CO desde el Bog Tiritinyam, a Manel  de Cuinar es Generos, por sus apuntes y curiosidades. A Juana & Co, de Directo al Paladar por su sonrisa perenne y su amabilidad y por supuesto a Oscar y Cris  de "De cuina", que si no fuera por ellos, no hubiera ido.




Comenzó la presentación de las jornadas Nuria, la responsable del restaurante, quien nos transmitió el alma de las jornadas, así como el alma del restaurante, su la visión y las ganas de trabajar que tienen. 


Un  joven Chef Feijoo nos habló de los entresijos del menú, de lo que buscan en la carne y de las distintas carnes que servirán en estas jornadas, donde se sumó un representante de carnes Puigbó quien nos explico los distintos cortes de carne y nos abrió los ojos ante una leyenda urbana que hace años que oímos todos. La carne mas tierna es la de ternera y mejor cuanto mas joven. ERROR
Según nos explicaron (y después pudimos descubrir en nuestros paladares) la carne que resultará mas jugosa, tierna y gustosa al paladar será la de vaca vieja... si si, vaca vieja, a partir de 4 años de edad.
También aprendimos, que lo que nos venden por buey, no es tal, ya que los machos se sacrifican al llegar a los 2 años, con lo que todo lo que venden como buey viejo, es en realidad una linda vaca vieja...  


Mientras desmitificaban estas leyendas urbanas, íbamos degustando una copa de cava rosado acompañado de unos aperitivos... Yo probé una coca con anchoas, pero creo recordar que había alguno mas. 


Interesante hablar del Horno JOSPER, que definieron como "piedra angular del restaurante" y que pudimos ver con nuestros propios ojos, gracias a Manel de Cuina Generosa. Para los que no hayáis oído hablar del horno Josper, y para que lo entendáis, es una brasa metida dentro de un horno. Funciona con carbon, y llega a alcanzar temperaturas de mas de 1500 grados. El tiempo que tardan en hacer un Chuleton del Norte son 3 minutos aproximadamente, y durante el servicio del sábado, llegaron a los 1200 grados. Cuando nosotros lo vimos, estaba a 800... Tras esta charla explicativa de las carnes y las jornadas del calçot, pasamos a degustar el menú que podéis leer:




Las carnes en el menú de las jornadas son a elegir, aunque nosotros los bloggers pudimos degustar todos los cortes. Un trocito pequeño, pero pudimos degustar todos los cortes y comprobamos que realmente la carne con mas sabor y mas tierna fue el Chuletón del Norte....


Antes de atacar a las carnes, degustamos una rica crema de calçots, que para mi gusto estaba MUY buena, pero yo la hubiera triturado un poco mas (va por gustos)
Tras la crema, degustamos calçots en 2 cocciones, a la brasa (cocción tradicional) y en tempura. He de decir que en tempura siempre me han encantado, en este caso diria que la tempura era un pelin demasiado espesa, y que el calçot un peli basto. Hubiera preferido mas finito el calçot. 
Eso si, que quede claro que me los comí con mucho gusto, pero ya sabéis que soy un poco tiquis miquis para estas cosas.














Si quereis ver un video o mas fotos y mejores (sobre todo de los calçots que yo no hice), podéis verlo en el blog de Oscar "De Cuina" o en el de Manel de Cuinar és Generós o tambien en el de Luis Tititinnyam  o cualquiera de los bogs de los bloggers que fuimos...


La velada fue muy agradable y me dio la oportunidad de poner cara a los blogs que leo habitualmente... pero no solo a poner cara sino a compartir con ellos experiencias, opiniones y muchas risas!!! Gracias a todos!!!!


Y antes de acabar, (si habéis llegado hasta aquí, merece la pena seguir leyendo) comentaros que el restaurante nos ha dado la oportunidad de realizar un sorteo entre los lectores del blog. 


Sólo hay 3 condiciones:
- debes ser seguidor del blog
- debes escribir un comentario 
- debes ser "fan" de la pagina del Restaurante Filigrana en Facebook. Puedes hacerlo AQUI


El premio es una cena para 2 personas en el Restaurante Filigrana


Hare el sorteo a traves de Random.org y podeis apuntaos al sorteo con fecha maxima del martes próximo, día 8 de Febrero 2011... Así que adelante!!!!